lunes, 21 de diciembre de 2009

panorámicas de bolivia

A falta de muchos textos que poner voy a colgar una serie de fotografías panorámicas del viaje por Bolivia






sábado, 12 de diciembre de 2009

la recoleta (12 de diciembre de 2009)

Bueno esta vez si que me pasé. Ni he mirado la última vez que actualicé el blog. Mejor no hacerlo. Llegué, ya llegué a Buenos Aires y ahí me estaba esperando una dura vuelta al mundo laboral. Una traducción que me mantuvo atado a la silla durante el día, dejándome libre por las noches para que conociera las calles de una ciudad que en mi cerebro tomó el aspecto de Madrid.
Todo esto para decir que finalmente terminé la traducción y salí finalmente de día. ¿A dónde? Al cementerio. A la Recoleta. La Recoleta es un barrio, un barrio pijo, de casas de piedra con grandes puertas y porteros vigilándolas, llenas de tiendas de diseño y sin restos de perros por las aceras. Un barrio en el que las cosas cuestan más o menos el doble que en los demás barrios. De pronto mientras uno camina por sus calles llenas de policías y barrenderos, uno se encuentra con un muro antiguo de ladrillo, un muro sobre el que sobresalen ángeles de piedra y cúpulas arrasadas por el tiempo. En medio del muro hay una enorme puerta que da paso al cementerio. En la entrada hay un plano en el que se ven bien claras las calles y callejuelas, cortadas todas en ángulos rectos y creando figuras poligonales sobre el blanco del fondo. Una vez que se mete uno dentro toda esa ortogonalidad desaparece y uno se sumerge en un mundo retorcido y barroco en el que te asaltan los mármoles y los cristales, los hierros oxidados, las telarañas y las estatuas con alas y sin ellas.

























martes, 10 de noviembre de 2009

salar de uyuni y alrededores, paisajes bolivianos

Estas son fotos del salar. Junto a una de las islas que lo pueblan. La sal se arremolina contra sus orillas como si fuera un mar fosilizado, paralizado en el tiempo. El aire está lleno de luz que ciega los ojos y el sol calienta demasiado, pero no se te ocurra ir a la sombra porque el aire es frío, cortante. A la entrada del salar hay un cementerio de trenes. Viejas locomotoras que se descomponen lentamente más por las pisadas y las pintadas de los turistas que trepan por ellos buscando una foto para el recuerdo, para su facebook o para su blog. El aire del altiplano las cuida, las mantiene como mantiene a las momias de los incas, intactas para la eternidad. Antiguamente tiraban de los trenes que sacaban la sal de los yacimientos y conectaban Uyuni con el mundo. Ahora esperan hasta convertirse en irreconocibles trozos de hierro.












Aquí van algunas fotos del viaje por las carreteras del sur de Bolivia: Uyuni y otros sitios cercanos.




lunes, 9 de noviembre de 2009

la isla de inka wasi (uyuni)

En medio del salar hay varias islas. Como os dije todo eso fue un mar en algún momento de su vida. Como en todo mar había islas y sobre esas islas había coral. El mar se fue, el coral se quedó, eso sí, convertido en piedra. Desde esta parte del salar se divisa parte del infinito. La línea del horizonte se viste de blanco y se confunde con el cielo. Es el lugar que aprovecha todo el mundo para hacer esas fotos en las que no hay perspectiva y las cosas lejanas parecen pequeñas y las cercanas muy muy grandes.
Sobre la isla crecen cactus. Cactus que tienen un tronco que va por dentro y no por fuera. Cuando se seca el esqueleto es lo único que queda del cactus. Por todos sitios donde crece este cactus se pueden ver esos restos barnizados y decorando las tiendas y bares de la zona. En las orillas de la isla la sal choca con la tierra y crea unos extrañísimos efectos que añadiré más tarde también.